¿Dónde se produce?
Las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo segregan oxitocina y ADH y se almacenan en el lóbulo posterior de la glándula pituitaria también llamada neurohipófisis.
¿Cuándo alcanza sus máximos niveles?
Las concentraciones en sangre de la oxitocina aumentan sólo durante las últimas etapas del parto, no antes. Los estrógenos aumentan el número de receptores de oxitocina en el putero y además aumenta la sensibilidad del miometrio a la oxitocina.
¿Cómo actúa en el útero?
El efecto contráctil de la oxitocina sobre el miometrio se da por el aumento de los niveles intracelulares de calcio (Ca2+). Cuando se une la oxitocina a los receptores del miometrio, inhibe la salida de Ca2+ hacia el sarcolema por inhibición de Ca2+ATPasa, se produce un rápido influjo de Ca2+, y al inhibirse la salida de Ca2+ y la captación concomitante del catión, prolonga el aumento de Ca2+ intracelular promoviendo de esta forma la contracción del miometrio.
Durante el trabajo de parto la secreción de oxitocina también es un estímulo para la dilatación del cérvix.
En el útero por su acción uterotrópica se considera responsable de iniciar el parto.
¿Qué efectos ejerce en la lactancia materna?
La oxitocina participa en el control de la eyección de la leche después del parto. Las terminaciones nerviosas sensoriales localizadas en las areolas y pezones son estimuladas por la succión y estos estímulos son conducidos a la neurohipófisis por vías nerviosas aferentes.
Inscríbete en nuestro entrenamiento de Ginecoobstetricia y código rojo
La oxitocina liberada de la pars nervosa produce la contracción de las células mioepiteliales, lo que ocasiona un aumento de la presión intramamaria y la eyección de leche desde los alvéolos y conductos hacia el exterior de la mama.