TRATAMIENTO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN

TRATAMIENTO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN 


El manejo terapéutico reside en el cumplimiento  de tres objetivos: 


1. Disminuir la presión venocapilar.

2. Mejorar la ventilación pulmonar.

3. Tratamiento de la enfermedad causal. 


 Medidas que disminuyen la presión venocapilar


a) Sentar al paciente al borde de la cama con las piernas pendientes para disminuir el retorno  venoso al corazón. 

b) Aplicación de torniquetes rotatorios en tres de las cuatro extremidades, con la fuerza necesaria para que no desaparezca el pulso arterial y  se cambia cada 15 minutos a la extremidad que  se encuentre libre. 

c) Isosorbide o nitroglicerina por vía sublingual. La administración de una tableta de cualquiera  de estos dos fármacos tiene un poderoso efecto  venodilatador que reduce drásticamente el re torno venoso y la congestión pulmonar. En caso necesario pude utilizarse de manera endovenosa  según la gravedad del cuadro. 

d) La administración intravenosa de furosemida a razón de 20 mg a 60 mg promueve con gran  rapidez la movilización de líquidos del intersticio pulmonar hacia el riñón, por lo que reduce  con gran eficiencia la congestión pulmonar.

e) Nitroprusiato de sodio. Este poderoso vasodilatador mixto se administra por vía intravenosa  a razón de 0.3 a 0.8 μg/kg/min cuando el edema agudo del pulmón es consecutivo a insuficiencia ventricular izquierda por crisis hipertensiva. En  estos casos, esta medida es de elección para el  tratamiento del edema pulmonar


Medidas que mejoran la ventilación pulmonar:

a) Administración de oxígeno mediante cánula nasal a razón de cuatro litros por minuto (4lts/ min). 

b) Aminofilina 250 mg muy lenta por vía IV; su efecto broncodilatador mejora la ventilación  pulmonar, así como su efecto diurético potencia  la acción de la furosemida (es muy debatido su uso actualmente). 


Tratamiento de la enfermedad causal


a) La mayoría de los pacientes que presentan edema agudo pulmonar por estenosis mitral mejoran con las medidas antes anotadas. Cuando a  pesar de ellas continúa el cuadro clínico, se re quiere la intubación del paciente y en ocasiones  cirugía para realizarle comisurotomía mitral de  urgencia, que en estos casos es laúnica medida  que alivia el cuadro de edema pulmonar.

b) Cuando la insuficiencia ventricular izquierda es la causa, se requiere la digitalización rápida,  sin olvidar las medidas antes mencionadas.

c) El edema pulmonar causado por disfunción diastólica usualmente se presenta en la evolución de un infarto agudo de miocardio; debe ser  tratado con las
medidas que reducen el efecto de  isquemia miocárdica, como son la administración de betabloqueadores o calcioantagonistas  al intervenir sobre la
relajación ventricular. En  efecto, cuando la relajación se hace más rápida y completa se reduce significativamente la presión diastólica del ventrículo izquierdo y con  ello la hipertensión venocapilar.

 

Entrénate en Soporte Vital Avanzado con nosotros aquí

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento