Definición
Es la obstrucción a los flujos sanguíneos de arteria (s) pulmonar (es) generados por cualquiera de las causas mencionadas en el aparte de etiología.
Etiología
Coágulos sanguíneos provenientes usualmente de los miembros inferiores. Émbolos grasos: fracturas, neoplasias, trasplantes, quemaduras, trauma cerrado de abdomen.
Aire: trauma torácico, abortos, neumotórax, colocación de línea venosa central, por descompresión.
Células neoplásicas
Embolia de líquido amniótico y otras (talco en empleo de fármacos endovenosos, etc.)
Figura 1. Ilustración donde se demuestra la presencia
de un embolo en la circulación pulmonar
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas del tromboembolismo pulmonar (TEP) reflejan el grado de obstrucción a nivel arterial pulmonar: a mayor grado de obstrucción, mayor es la
sintomatología. A nivel cardiovascular se produce taquicardia, hipotensión y galope derecho en casos de embolia masiva, hasta llegar al shock cardiogénico (por compromiso derecho, se puede generar falla izquierda)
Por lo tanto las revelaciones de falla derecha son más manifiestas: galope derecho, impulso epigástrico, ingurgitación yugular. La falta de perfusión pulmonar genera hipoxemia y por lo tanto disnea, con aumento de la frecuencia ventilatoria
En resumen, el cuadro clínico del TEP puede ir desde el paciente asintomático en loscasos leves, síntomas frecuentes como la disnea inexplicada, taquicardia sinusal, dolor
precordial, lipotimia, tos, hemoptisis en los casos leves a moderados, hasta el paciente en cor pulmonar agudo, shock cardiogénico o falla respiratoria en el contexto del TEP masivo.
Ante un paciente quien tenga factores de riesgo, es imperativo proceder a descartar esta enfermedad. Para el diagnóstico se necesita fuerte sospecha clínica en paciente con factores de riesgo conocidos en especial, clínica previa de trombosis venosa (TVP).
Tabla 1. Clasificación clínica para determinar la sospecha clínica de TVP y la de
tromboembolismo venoso.
Probabilidad diagnostica
Menos de 0 puntos: muy baja
Entre 1 y 2 puntos: intermedia
3 o más puntos: alta
Tromboembolismo pulmonar: El modelo creado por Wells y colaboradores incorpora los síntomas y signos, la presencia de diagnóstico alternativo, y la presencia de facto res de riesgo. Con este modelo, la probabilidad clínica de embolia puede ser categorizada como baja (prevalencia de 2%), moderada (19%), alta (prevalencia del 60%). (Ver tabla 2)
Probabilidad pretest:
Menos de 2 puntos: baja probabilidad
De 2 a 6 puntos: probabilidad moderada
Más de 6 puntos: alta probabilidad