Se pueden reusar mascarillas contra el COVID-19?

En primer lugar la recomendación es que si usted atendió a un paciente positivo para Coronavirus descarte el material desechable que uso durante su atención, recuerde que las posibilidades de contagio se hacen más probables al ponerse en contacto con los aerosoles provenientes de la vía aérea del paciente o con sus fluidos y que su permanencia en la mascarilla puede ir desde unas horas a unos días.

De hecho, la palabra misma lo dice: son elementos desechables, es decir que, en su gran mayoría, son  para un solo uso, algunos podrían usarse dos veces pero no es el caso de estas mascarillas, las cuales fueron diseñadas para utilizarse en una sola ocasión.

El problema es que, a nivel mundial las mascarillas adecuadas para protegerse contra el Coronavirus, las cuales mencionamos en un artículo anterior son N95, FFP2 Y FFP3, están siendo del todo insuficientes en su cantidad disponible en el mercado para los trabajadores de la salud en todo el mundo y, tratándose de lo que realmente es una conveniente barrera de protección frente a este contagio surge la preocupación de lograr su reutilización y, este hecho ha sido atendido por entidades diligentes que se han puesto en la tarea de probar métodos eficaces.

Estos métodos deben apuntar  a tres resultados principales:

  • Que realmente eliminen los agentes contaminantes de la mascarilla.
  • Que en este proceso no se altere la capacidad de la mascarilla para respirar a través de ella.
  • Y que siga siendo eficaz para protegernos contra el contagio.

Si usted desea mantenerse al día en estas investigaciones puede consultar algunas entidades que trabajan en ello y de las que es ejemplo El servicio de Evidencia de Laboratorio AIM de Learly anestesia / Stanford que se dedica actualmente a los proveedores de anestesiología de primera línea en sus esfuerzos contra la actual pandemia de COVID-19.

Su página se actualiza periódicamente con sus trabajos a medida que sintetizan la evidencia actual y la divulgan a los médicos que trabajan arduamente y que atienden a los pacientes y sus comunidades.

Tenga en cuenta que esto no equivale a una recomendación ni un consejo de tratamiento o enfoque específico.  El Servicio de Evidencia COVID-19 tiene como objetivo compartir la mejor evidencia disponible para abordar las preguntas de los anestesiólogos clínicos y la comunidad de anestesiología la cual sirve para todos aquellos que atienden pacientes de esta enfermedad y que quieren protegerse de su contagio. Lo que si recomendamos es que se respeten las políticas y los procedimientos del hospital.

La pregunta crucial que nos hacemos es: qué métodos se pueden usar para descontaminar la máscara facial para volver a usarla de manera segura y sin pérdida de eficiencia de filtración?

4C Air, por su parte, confirma que utiliza aire caliente a 70 grados C en un horno (no su horno doméstico) durante 30 minutos, o el vapor de agua caliente como métodos de descontaminación efectivos adicionales.

Los cinco métodos para la descontaminación evaluados por El servicio de Evidencia de Laboratorio AIM de Learly anestesia / Stanford  fueron blanqueador, óxido de etileno (EtO), irradiación en horno de microondas, irradiación germicida ultravioleta (UVGI) y peróxido de hidrógeno (formas vaporizadas y líquidas). Los valores de penetración del aerosol del filtro se mantuvieron para los cinco métodos (menos que los criterios de certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)). Los autores encontraron la contaminación usando un autoclave, 160C de calor seco, alcohol isopropílico al 70% y agua y jabón (20 minutos remojo) causó una degradación significativa en la eficiencia de filtración. La resistencia al flujo de aire permaneció constante, excepto en el caso de las máscaras fundidas por el microondas que obviamente no pudieron ser probadas. Lindsley et al, 2015 informan que la resistencia del material de N95 puede degradarse con UVGI. Hubo fallas en el punto de atención debido a que los gases del blanqueador (irritantes de la piel y las vías respiratorias) permanecieron después de que se utilizaron múltiples estrategias para eliminarlos, el microondas derritió las máscaras y remojarlas primero condujo a una filtración reducida. La descontaminación con EtO, UVGI y peróxido de hidrógeno fue segura y efectiva en los modelos probados, pero no se sabe si retendrían la filtración, la resistencia del material y la integridad del flujo de aire con el uso repetido. Las limitaciones de EtO, UVGI y peróxido de hidrógeno incluyen el tiempo desde la descontaminación hasta la reutilización y el espacio y los materiales disponibles para descontaminar en un entorno OR. , son métodos de descontaminación efectivos adicionales.

Conclusiones: NO use métodos de desinfección a base de alcohol y cloro. Esto eliminará la carga estática en las microfibras en las máscaras faciales N95, reduciendo la eficiencia de filtración. Además, el cloro también retiene el gas después de la descontaminación y estos humos pueden ser dañinos.

Tabla 2: Datos suministrados por cortesía del profesor Yi Cui | Ciencia e Ingeniería de Materiales,Universidad de Stanford y Profesor Steven Chu | Física y Fisiología Molecular y Celular, Universidad de Stanford en nombre de 4C Air Incorporated.  COVID-19 Evidence Service| Addressing COVID-19 Face Mask Shortages [v1.2]Updated March 25, 2020 https://stanfordmedicine.app.box.com/v/covid19-PPE-1-1

Así mismo, como un llamado de atención para todos nuestros trabajadores de la salud: tenga en cuenta que estos estudios se realizaron en condiciones controladas y con el uso de equipos específicos, con los cuales se arrojaron resultados más o menos confiables y que difícilmente podremos reproducirlos con exactitud en nuestro medio por lo cual valdrá la pena usar esto como punto de partida para iniciar nuestras propias experiencias.

Independientemente del medio que use para la desinfección recuerde que la máscara debe seguir ofreciendo a cabalidad sus otros objetivos: mantener su capacidad de filtrar el aire sin dejar pasar el virus y no deformarse de ninguna manera para seguir ofreciendo suficiente sello sobre la cara para que le aire que usted respire ingrese por la máscara y no por sus alrededores.

Nunca intente desinfectar en su casa el material usado en pacientes de coronavirus

Otro punto de partida interesante es el planteado por  El autoclave, El blog de la limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos sanitarios.

Había pensado en los equipos de Dermatología para tratamiento PUVA de nuestros hospitales, pero son UVB y no valen, ni las lámparas de tratamiento de la ictericia en neonatos. Tampoco valen las lámparas utilizadas en las plantaciones de marihuana al ser de tipo UVB. Los centros de estética son lámparas UVA. Como tampoco sé, si valen las lámparas de luz UV para uñas, las de ciertas campanas que hay en servicios de anatomía patológica, laboratorio o farmacia [necesito ayuda en esto]. https://elautoclave.wordpress.com/2020/03/22/reutilizacion-de-mascarillas/

Todo está actualizado al día de hoy pero todo también se mueve constantemente en investigaciones y pruebas continuas por lo cual cambia día a día.

Sería muy interesante que nos enviaran cargamentos de máscaras N95 desde las fábricas incluyendo un par de lámparas de luz ultravioleta calibradas para su uso como desinfectantes de las mismas y recomendaciones claras para el procedimiento seguro.

 

ARTÍCULO ACADÉMICO – COMITÉ ACADÉMICO SALAMANDRA

SE PUEDEN REUSAR MASCARILLAS CONTRA EL COVID 19? - Artículo Revisado

Editor: Tulio Quintero B. / Faculty Internacional PHTLS NAEMT Salamandra

 

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento